martes, 28 de octubre de 2014

USA Coast to Coast - Día 4

Martes 16 de septiembre de 2014 - Grand Canyon a Holbrook, Arizona

Vida salvaje
El clima en el Grand Canyon era muy agradable, no era necesario el aire acondicionado en la noche y finalmente pudimos tener una noche realmente reparadora. Hoy no ibamos a desayunar en el hotel ya que teníamos programado una parada Triple D, además que la cena había sido bien pesada.

Mientras nos arreglabamos para salir pude apreciar más vida salvaje del lugar y pude tomar unas cuantas fotos aunque no muy buenas. Pude observar Mule Deers, White-breasted Nuthatchs, Yellow-rumped Warblers, Western Bluebirds y más Ravens.





La ruta
Una vez más discutimos nuestras posibilidades: 1) la ruta planificada era hacer una "L" bordeando el borde sur (South Rim) del cañon por el Desert View Drive y luego ir recto en dirección sur hacia Flagstaff por la US Route 89 ó 2) hacer una ruta más recta hacia Flagstaff, saliendo por donde vinimos y desviarnos luego tomando la US Route 180 (W Fort Valley Ranch Road).

Una vez más por ser prácticos, no estar tanto tiempo en la carretera y llegar más rápido decidimos tomar la vía más corta. Nuestra lógica principal era que ya habíamos visto el borde del Grand Canyon y que no era seguro que por la carretera planificada ibamos a ver más bordes, podría ser que la carretera realmente pasara lejos del borde, además ya habíamos visto mucho desierto e ibamos a ver más luego, así que las "vistas del desierto" no era algo llamativo, y por supuesto lo otro que afectaba era que mi esposa no estaba convencida de pasar largos días en moto, a pesar de que yo le había advertido que iba a ser así ella no lo había realizado y ya se estaba llevando grandes sorpresas.

Coconino National Forest
Al final no me arrepiento de la decición de tomar la US Route 180 hacia el este porque me llevé una grata sorpresa, la 180 atraviesa el Coconino National Forest un bosque nacional de unas 751,000 hectáreas. Al inicio a menos altitud la carretera era recta, bien aburrida y llena de planicies con matorrales y arbustos en el paisaje pero poco a poco fuimos subiendo en elevación y el paisaje se tornó hermoso, el clima muy agradable templado y seco, bosques de coníferas y ligeras curvas. Fue muy emocionante porque nunca habíamos estado en este tipo  de bosque.

Tambíen observamos hermosas vistas de montañas y muchas señalizaciones de lugares para esquiar; en invierno todas estas cimas se llenan de nieve.

Flagstaff
Llegamos a Flagstaff y tuvimos un poco de problemas para encontrar la dirección del restaurante, el GPS me decía que habíamos llegado pero no veía señales del restaurante. Tocó dar otra vuelta y meterme en un centro comercial pequeño, allí finalmente vimos el restaurante. Tomé el mejor desayuno de todo el viaje en Brandy's, tomamos café para el frío, y luego de un buen rato salimos en ruta a la interestatal.






Meteor Crater
Volvimos a la I-40 y no demoramos mucho en llegar a la salida al Meteor Crater Road, aproximadamente a unos 60 km de Flagstaff. Llegamos al Meteor Crater, que como su nombre lo dice es el lugar de un impacto de meteorito, es uno de los mejor preservados en el mundo y a pesar de estar dentro de propiedad privada es una atracción turísitica reconocida como un punto emblemático nacional de USA. Mide cerca de 1,200 m de diámetro, 170 m de profundidad y tiene un borde de 45 m que se eleva sobre las planicies que lo rodean. Esta fue una buena parada para fotos, refrescarnos y comprar algunos souvenirs.

Planicies cerca de Meteor Crater

Salida a Meteor Crater Road

Vista aérea del cráter, sacada de Wikipedia








Jack Rabbit Trading Post
Seguimos por la I-40 sin entrar a Winslow, donde el único atractivo previsto era la clásica foto de "Standing on the corner". Luego llegamos al Jack Rabbit Trading Post, una tienda de conveniencia  y de curiosidades o souvenirs localizada en la Route 66. Casi que en medio de nada en una salida de la I-40, en la Route 66. Aunque yo había pensado no parar aquí al inicio del día, cambié de opinión  al ver las señales en la I-40 y pensé que aquí podríamos refrescarnos, además el viento y la turbulencia de los camiones en la I-40 me tenían estropeado. Aquí por primera vez experimentamos los vientos fuertes y la turbulencia de los camiones. La sensación era muy incómoda y se sentía como si la moto no tuviera estabilidad.

El Jack Rabbit Trading Post fue muy famoso en los tiempos de gloria de la Route 66 por sus letreros con la silueta de la liebre y la distancia a la que quedaba la tienda, y al llegar un letrero indicando que allí estaba ("Here it is"). Hoy en día el sitio es considerado una atracción principal de la Route 66 con una gran liebre de fibra de vidrio que puede ser montada para hacerse fotos. Por su puesto, nosotros no desaprovechamos esa oportunidad.

Pregunté al dependiente si ese tramo de la Route 66 estaba  abierto y le expliqué que ibamos hacia Holbrook, me dijo que sí que estaba abierto y por allí llegaría primero a Joseph City y luego a Holbrook.






 

Holbrook
Hicimos un corto tramo de Route 66 hasta Joseph City, y para evitar confusión volvímos a la I-40 y en minutos ya habíamos llegado a nuestro destino, nos cambiamos las ropas de moto y salimos a conocer el pueblo haciendo primero una parada en Wigwam Hotel, donde lastimosamente no pude conseguir hospedaje para ese día, pero hicimos unas fotos, y luego  a cenar a Joe & Aggie's Café donde la atención y la comida fue muy buena, firmamos el libro de visitas donde ha firmado gente de todo el mundo que va a USA especialmente a hacer la Route 66. Este sitio a pesar de no estar en la lista de lugares Triple D tiene comida espectacular tipo Mexicana-Americana. y es muy pintoresco. Estuvimos buen rato allí y luego fuimos a descansar a nuestro hotel.








Este fue un día corto en la carretera que nos permitió permanecer en los sitios de interés por largo rato. El recorrido fue de 316 km y lució así en el mapa (cyan=real; negro=plan original)




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