domingo, 12 de octubre de 2014

USA Coast to Coast - Día 2

Domingo 14 de septiembre de 2014 - de Barstow, California a Las Vegas, Nevada

Barstow
Nuestro segundo día era un día de aproximadamente 350 km así que era suave, no teníamos mucho apuro en llegar al destino final del día pero si queríamos llegar temprano, pues a pesar de que apenas comenzabamos, habíamos tenido dos días cansones y una vez más nos había costado dormir bien.

Parece que inconcientemente ambos, mi esposa y yo, habíamos acordado telepáticamente que no ibamos a pararnos temprano ningún día para salir a las horas planificadas que en la mayoría de los días era 6:00 ó 7:00 am. Este día nos levantamos a la hora que debiamos estar saliendo y decidimos ir a desayunar a algún lugar cercano en lugar de tomar el desayuno del hotel que parecía aun no estar en servicio.

Observé unas aves muy curiosas en el área de estacionamientos del hotel, y preparé mi cámara. Fuimos a desayunar al otro lado de la carretera principal que forma parte de la Route 66 y al regreso al hotel pude hacerle unas fotos a las aves y pude identificarlas como European Starlings, al principio me pareció extraño que hubiera una especie europea en norteamérica pero todo hizo sentido con una busqueda en Wikipedia; es una especie introducida.

 Las montañas desérticas y Main Street, Barstow

Mi desayuno en Jenny's Grill, Barstow


European Starlings


Saliendo hacia Las Vegas pero primero por la I-40

Amboy, el fantasma del desierto
Salimos de Barstow  por la I-40 y fue curioso ver paralelo a la misma partes de la Route 66 que hoy es la vía de servicio de la I-40. Sin embargo, nuestro plan era avanzar en la Interestatal hasta la salida a Ludlow para dirigirnos entonces a Amboy por un tramo de la Route 66 que no va en paralelo.

Al llegar a Ludlow la entrada a la Route 66 estaba cerrada con letreros que indicaban se debía a inundaciones, en realidad era un día super soleado y caluroso, no habían si quiera nubes pero supongo que lluvias de días anteriores habían causado erosión o daños sobre el camino, algo que descubrimos era muy común en estas zonas. A pesar que vimos un atractivo Ludlow Café con un grupo de motos afuera y señales de la Route 66, tomé rápidamente la decisión de no parar allí y de todas formas ir a Amboy dado que era un punto más histórico y atractivo. Retomamos la I-40 y dejé que la unidad GPS hiciera los re-cálculos para llegar a Amboy. Este me indicó que debía tomar Kelbaker Road hacía el sur y luego otro desvío por la Route 66 hacia el oeste; ambas carreteras de 2 carriles. En un momento en lugar de avanzar estábamos retrocediendo en nuestra vía hacia Las Vegas pero valdría la pena.

Amboy es hoy un pueblo fantasma en el Mojave Desert en California con una población que supuestamente se encuentra entre 4 y 8 personas masculinas. Sin embargo, nosotros solo vimos 1 poblador. Este pequeño pueblo vivió un "boom" en la epoca original de la Route 66, a finales de los años 30's y años 40's con el turismo y con los ferrocarriles, y se mantuvo como lugar de parada hasta la apertura de la I-40 que desvió el tráfico, así fue perdiendo turismo y población hasta el día de hoy que se ha convertido en un atractivo  histórico especialmente con su ícono: Roy's Motel & Café, un vestigio de días de glorias pasadas.

Debo admitir que el dependiente o propietario de Roy's fue muy atento, aproveché para llenar el tanque de gasolina, el señor me despachó ya que no había auto-servicio y nos tomamos un par de Route Beer, la root beer de la Route 66. Los dos coincidimos que eran simplemente las mejores que hemos tomado en nuestras vidas, quizas debido a su fórmula que dice incluye azúcar de caña de verdad y a su temperatura perfecta, quizás solo fue el efecto de venir debajo de un sol abrazador en un cielo totalmente despejado y hayar una soda fría en un oasis en medio del desierto. La parte del motel de Roy's no opera, y tampoco lo hace la cocina, el lugar es básicamente una estación de conveniencia, con gasolina, refrigerios,  souvenirs, y baños, a la vez que un lugar emblemático, por lo que muchos viajeros paran a curosear, tomar fotos o refrescarse. Por ejemplo, este lugar es una parada obligada para los grupos de motos que hacen la gira de Route 66.

Hicimos las fotos de rigor y volvimos por donde regresamos para tomar la Kelbaker Road nuevamente ahora hacia el norte. Por supuesto este ir y venir sumó kilómetros y tiempo de más al planificado. Al despedirnos, el único poblador que vimos en Amboy nos agradeció por haber parado.






Encajo en el perfil...










Las entrañas del desierto
Seguimos por Kelbaker Road hacia el norte y entramos en el Mojave Desert Preserve y luego de Kelso Depot fuimos por, Kelso-Cima Road y finalmente Cima Road. En estas carreteras a través del desierto lo más notorio fueron las condiciones de la carretera, la misma estaba impecable, sin baches y con excelente señalización, aún así para una moto encontrarse con una inundación o arena en el camino puede ser peligroso, por lo cual fui algo precavido con la velocidad en las áreas donde se señalaban "Dips" o hundimientos en la carretera donde se encontraba arena acumulada, y en el área donde se señalaba "Watch for tortoises", para mí hubiera sido muy lamentable atropellar una tortuga del desierto que es una especie vulnerable (con alta probabilidad de pasar a estar en peligro de extinción).  Desafortunadamente no alcanzamos a ver tortugas que hubieran sido buenos sujetos para fotos.

Lo otro que me agradó mucho fueron los paisajes desérticos especialmente al llegar a Cima Road donde se apreciaban muchos Joshua Trees. No me interesé en ningun momento en parar a hacer fotos en estas áreas ya que la carretera no tiene hombros y donde habían eran suaves o de arena, no recomendables para la moto que cargaba. En un momento casi paro para hacer fotos en la Cruz en memoria de los caidos de las guerras en Cima Road, Mojave Memorial Cross, pero estaba en ese momento más preocupado por algo que le estaba pasando al GPS.


Los trenes sin fin

El GPS se vuelve loco, pt. 1
Luego de pasar Kelso Depot, donde paramos en un lugar de descanso, la unidad GPS  empezó a indicarme que debía echar para atrás, como yo estaba seguro que eso era incorrecto decidí seguir adelante con la esperanza que el GPS re-calculara la ruta hacia la siguiente parada: Las Vegas, Nevada (más precisamente Henderson, una ciudad cercana a Las Vegas donde está el hotel donde nos quedaríamos esa noche), es decir tomé la carretera Kelso-Cima Road y seguí derecho. Pensé que el GPS se había confundido momentaneamente por haber dado la vuelta dentro del área de descanso. Al llegar a la intersección con Cima Road y Morning Star Mine Road me topé con un automovil que siguió en ruta por esta última pero el GPS me decía que tomara Cima Road y así lo hice. Sin embargo, al poco tiempo empecé a ver que ibamos en rumbo noroeste cuando Las Vegas se suponía era en rumbo noreste. No sé si el sol me tenía mal en ese momento pero en lugar de parar a ver que pasaba con el GPS seguía sus indicaciones, aunque dudando si ibamos bien o me había equivocado en no obedecer al GPS al inicio. Llegué incluso a pensar que ibamos mal y que por no hacerle caso al GPS al inicio estábamos yendo hacia donde no era, pero algo muy en el fondo me decía que siguiera.
Eventualmente empecé a ver la I-15 a la distancia y el GPS me decía que debía tomarla hacia el oeste, nuevamente algo extraño, y otra vez en lugar de parar a revisar seguía haciendo caso porque ya estaba viendo la luz. Al final de esta carretera las cosas se puserion feas con la cantidad de arena en la calle y ya no habían autos en la vía como en los otros tramos, lo que me indicaba que era una vía mucho menos transitada. Al llegar a la salida de la I-15 vi claramente que decía que a la derecha era para ir a Las Vegas  pero el GPS me decía que debía ir a la izquierda.

Aquí ya no aguanté más y paré, aún no sabía que le pasaba al GPS pero me estaba mandando en sentido contrario a Las Vegas, así que lo detuve y le pedí que re-calculara para llevarnos a Henderson, siguiente destino. Sus indicaciones cambiaron y ahora si hacía sentido.

Luego até cabos y me dí cuenta que por algún motivo que nunca entendí el GPS quería que regresáramos a Amboy, quizas tanto sol y la temperatura de casi 40°C lo volvió loco. Además, hasta ahora que reviso las rutas tomadas vs las planificadas me doy cuenta que si hubieramos tomado Morning Star Mine Road hubieramos llegado más rápido a Henderson, con menos recorrido, y que esa era la ruta que debiamos tomar según lo planificado pero bueno, el paseo por Cima Road no fue del todo malo.

Pasando de California a Nevada
Caimos en la I-15 y allí seguimos, en algunos momentos se veían rectas interminables, lo más memorable fue ver la nueva instalacion de generación eléctrica justo antes de cruzar la frontera entre ambos estados (Ivanpah Solar Electric Generating System), Las Vegas Fashion Outlets de Las Vegas que realmente están bien lejos de Las Vegas y Buffallo Bills Casino and Resort.





Ignoramos Las Vegas y fuimos directamente a Henderson, al hotel. Dejamos la moto, la ropa de moto y luego de discutir las opciones decidimos caminar para comer, el gerente de un casino cercano nos vio perdidos y cuando le dijimos que andábamos buscando donde comer y que no fuera comida rápida nos recomendó su casino donde servían un especial de T-Bone Steak a US$ 9.99, pues eso sonó muy bien para mí y allí fuimos a parar. La ventaja de dejar la moto es que puedo tomarme tranquilamente mi par de cervezas.  Regresamos al hotel y decidimos dormir un rato, ibamos a ver una función de Mystère de Cirque Du Soleil en Treasure Island, Las Vegas a las 7:00 pm y luego de eso dariamos una vuelta por el strip.


 T-Bone Steak Special y unas Sam Adams, en Henderson, Nevada

Letrero anunciando Mystère afuera de Treasure Island

Viva Las Vegas
A las 5:30 pm estando entre dormido y despierto pensé que no me había fijado si había algún horario para retirar los boletos del show en la taquilla del hotel, y me levanté para fijarme qué decía la confirmación de reserva, para mi sorpresa... tenía que recogerlos a más tardar las 6:00 pm... Salí apurado en la moto y fue imposible llegar antes de las 6:00 pm, ya los boletos no salían a mi nombre en la base de datos y me tocaba esperar a ver si podían solucionar el problema llamando al servicio de reventas que me había vendido el boleto, a todo esto mi esposa se había quedado en el hotel porque no me daba tiempo para esperarla a que se alistara. Para hacer la historia corta, le avisé lo que estaba pasando, ella tuvo que ir en taxi, nos encontramos y entramos justo cuando acababa de iniciar el show. Nos perdimos solo los primero minutos. Lastimosamente no se permite tomar fotos dentro del teatro.

A la salida del show caminamos un rato por el "strip" de Las Vegas hasta que ya mi cuerpo no aguantaba más el sueño y cansancio, y regresamos a Henderson para descansar, el día siguiente había que volver a viajar.















Las Vegas, la ciudad de las luces de América

Al final hicimos 386 km este día. Abajo se ven claramente los dos desvíos (negro= planificado; magenta= actual), primero por la carretera cerrada y luego por el fallo con el GPS.



En la próxima entrega tendremos el video del día.


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