martes, 11 de marzo de 2014

Equipamiento para cruzar USA en moto (vestido BMW Tourshell)

Seguimos con más información en matería del viaje y ahora iniciaremos con las reseñas de los equipos que utilizaremos en el viaje.

BMW Tourshell, sus características
Iniciarémos en esta ocasión con mi vestimenta. Yo utilizaré un vestido BMW Tourshell que es uno de los que tiene la más alta tecnología en vestidos para turismo (viajes largos). Conformado por pantalones y chaqueta con forro térmico removible.







En primer lugar  como todos los productos de la marca BMW, este traje se excede en calidad y si lo compras en la talla perfecta como hice yo te darás cuenta de que encaja perfectamente. Por ejemplo yo soy un 38-Regular en tallas de vestido de caballero lo que vá con pantalones 32 (tallas americanas o en pulgadas) y dado que el forro térmico siempre ocupa más espacio me decidí por una chaqueta 50 (equivalente a 40-R de USA) y como soy de piernas gruesas escogí pantalones 52 (equivalente a 34 de USA) más que nada por la comodidad en los muslos y no por medida de cintura.

El vestido en sí es super elegante y sobrio para ser un vetido de moto, claramente de diseño europeo, muy cómodo tanto fuera como sobre la moto y brinda una gran combinación de protección, funcionalidad y estética. 

El material con el que está fabricado es una mezcla de polímeros con un laminado de 3 capas y a pesar de ser resistente a las abrasiones en una medida considerable, no es el material más duro con el que la marca fabrica vestidos, de hecho hay otros que brindan mayor protección. Esto es debido a que el enfoque es primordialmente proveer un vestido con un balance entre protección, funcionalidad y comfort. Las tres capas permiten que el vestido sea liviano, a prueba de agua y a la vez tenga respirabilidad. Sin embargo, lo bueno es que tiene doble grueso en lugares vulnerables a las abrasiones con un material más duro llamado Cordura.

La protección está suplementada con protectores de fábrica en hombros, codos, rodillas, caderas y un inmenso protector de espalda completa lo cual reduce en gran parte el ahorro en peso dado por el material textil ligero, sin embargo sigue siendo muy cómodo y ligero dentro de los estándares de equipos de alta protección.

La chaqueta incluye un forro térmico acolchado que puede usarse tanto independiente como en conjunto con la chaqueta y también incluye un calentador de cuello, algo así como una bufanda de material resistente al agua y viento.

La protección a los elementos agua y viento límita la respirabilidad de la vestimenta, aunque se asegura que la membrana si permite pasar aire, adicionalmente la chaqueta cuenta con 2 cremalleras de entrada/salida de aire en la parte frontal y 2 en la parte trasera. Los pantalones no tienen este tipo de cremalleras pero realmente no les hace falta. Estas cremalleras son a prueba de agua pero deben estar cerradas para evitar que entre el agua.

Los pantalones tienen la misma construcción y son super cómodos, en la cintura cuentan con un material suave y medio acolchado que los hacen super cómodos, especialmente en viajes. Las bastas se abren con cremalleras a prueba de agua con doble cubierta para permitir colocarse y quitarse las botas facilmente.

Las bastas, mangas y cuello son ajustables a través de ajustadores correa y Velcro.

Otras caraterísticas dignas de mencionar:
  • 2 bolsillos a prueba de agua en la parte externa de la chaqueta
  • 2 bolsillos a prueba de agua en los laterales de los pantalones
  • 2 bolsillos a prueba de agua en la parte interna de la chaqueta, el derecho con bolsillo para telefono celular con ventana transparente.
  • Paneles reflectivos en los brazos y piernas.
  • Cremallera que conecta pantalones y chaqueta, para unificar la protección.
  • Disponible en cortes de hombre y mujer
  • Eso sí no hay muchos colores disponibles, solo negro para ambos sexos, chaquetas en azul oscuro para mujeres y gris oscuro para hombres, pantalones solo en negro.


Disponibilidad de colores. Arriba: hombres, Abajo: mujeres
Nota: Los protectores de espalda son en realidad más grandes 
de los que se muestran en estas imágenes.


Mi experiencia
El éxito de este vestido es su protección ante la lluvia, este traje me permite viajar durante todo el año sin preocuparme como estará el clima. Ante cualquier cambio de clima solo basta con abrir y cerrar 4 cremalleras. No hay que parar a ponerse un impermeable encima, que por cierto no respira como este vestido.

He tenido la oportunidad de probarlo en lluvias torrenciales y su funcionamiento no ha fallado, mas que en una sola ocasión que la lluvia fue muy irregular mezclada con relativamente altas temperaturas y altos niveles de humedad que permitieron que algo de agua se metiera, pero fue solamente algo de agua. Fuera de esa ocasión el traje me ha mantenido completamente seco.

Luego de las usadas lavarlo es tan facil que solo basta cerrar todas las cremalleras, guindarlo en la ducha y rociarle agua a presión, un poco de detergente o jabón suave son suficientes para sacar el sucio que no salga con el agua sola. Al ser impermeable y de material sintético se seca rápidamente y no es necesario dejarlo secando al sol, ya que esto destiñe los materiales.
  
El precio
El precio está un poco en el lado alto, en la categoría de textil es el 2do más caro de BMW solo luego del Streetguard que obviamente brinda mucha más protección pero no es tan versatil y cómodo como el Tourshell. Sin embargo, es muy probable que los precios sigan bajando a medida que se van desplazando los modelos. Este en particular ha tenido ventas debiles ya que muchos piensan equivocadamente que no es versatil dado que no tiene la gran ventilación de otros que son pensados solo para temporada seca (que no llueve) o de calor. Sin embargo, yo puedo asegurar que están equivocados y que este no es un vestido pensado solo para climas templados. No es barato pero tampoco es el más caro de la marca.

En resumen
Si tengo que resumir lo describiría como el vestido que lo hace todo bien, lo mejor que hace es proteger de la lluvia y ser cómodo y práctico, pero también brinda un buen balance de protección , ventilación (para los días calientes) y protección térmica (si le incluyes el forro, para los días fríos) aunque no haga tan bíen estas últimas como la primeras.
Por todo lo explicado, es el traje que decidí comprar para mi uso regular y usar en el viaje, ya que es un todo en uno que me ahorrará tiempo y espacio. 

Videos



Disponibilidad
Este vestido está disponible en varias tallas en el único representante BMW Motorrad Panama en Bavarian Motors, BMW Plaza, Calle 50 y Via Porras.


Este proyecto es a beneficio de Fundación Ofrece un Hogar, Capítulo de Veraguas.
Desde Panamá, puedes hacer una donación a la cuenta:
Banistmo #0101020635 a nombre de Fundación Ofrece Un Hogar Capítulo de Veraguas

Fuera de Panamá, las donaciones deben ir a:
Banco Intermediario: Bank of America
SWIFT: BOFAUS3M
Banco Beneficiario: Banistmo
Número de cuenta: 1901392027
SWIFT: MIDLPAPA
Beneficiario final:  Fundación Ofrece Un Hogar Capítulo de Veraguas
Número de cuenta:  0101020635

No hay comentarios.:

Publicar un comentario