martes, 17 de diciembre de 2013

La Vuelta Infidel a Azuero

La península de Azuero
Azuero está conformado por dos provincias (Herrera y Los Santos) y la parte sur de la provincia de Veraguas, aunque muchos cuando se refieren a Azuero lo hacen solo para la parte este de la península y muchas veces obvian Ocú y la parte sur de Veraguas por motivos netamente de cómo las carreteras tradicionalmente utilizadas están conectadas y asumo que esto a la larga ha afectado culturalmente y en el desarrollo de tradiciones diferentes en cada región de la península.

Explico:
Para llegar al este de la península el acceso es por la Interamericana desde Divisa por la carretera nacional que ahora tiene 4 vías hasta Chitré y ya casi esta terminadas las 4 vías hasta Las Tablas.

Sin embargo, para llegar a Ocú regularmente se entra por la Interamericana más adelante de Divisa por la carretera hacia Ocú que pasa por Chupampa.

Peor aún, para llegar a el sur de Veraguas o parte oeste de la península hay que avanzar más por la Interamericana casi llegando a la ciudad de Santiago, se entra hacia Atalaya y se sigue bajando en dirección sur. Esta región ni siquiera conecta con la parte este. Esto se debe proncipalmente a que hay una cadena de montañas que son las más altas de la región y que conforman un parque natural nacional (Cerro Hoya). Esta región era conocida como la región de Quebro y según la historia perteneció a la provincia de Los Santos; pero fue cedida a Veraguas precisamente por la falta de vías terrestres que la comunicaran con Los Santos. Aunque el Presidente actual mencionó que complementariamente a la expansión de la carretera Divisa - Las Tablas se procedería con una carretera de Tonosí - Mariato esto aún no ha iniciado.
Ocú por otro lado si estaba conectado al este de Azuero por el camino de Ocú-Las Minas-Los Pozos el cual estaba en pésimas condiciones hace unos años pero ha sido rehabilitado, lo que ha sido muy conveniente porque permite ir desde Ocú hacia el este sin tener que salir a la Interamericana y pasar por Divisa, que era una vuelta mas larga.


Esta es "la verdadera" vuelta a Azuero
Conozco muchos riders que han comentado que han dado la vuelta a Azuero, pero ni siquiera conocen que por el lado de Veraguas también hay carretera.

Si recuerdan uno de mis posts anteriores, hace unos meses decidimos explorar ese lado en el ride "la Cruz Infidel de Veraguas" y nos fue bastante bien, con excepción de que caímos en semejante crater y por cierto nunca di la actualización del evento. Unas semanas despues empecé a sentir un ruido en el timón y al hacer algunas verificaciones noté que el mismo tenía cierto juego en el triple tree o en el puente superior que agarra el timón con el chasis. para hacer la historia corta, llevé la moto al concesionario y detectaron que la pieza estaba rajada y que habían ocurrido otros daños y que otras partes podrían estar comprometidas, es decir resentidas por lo que yo preferí que todo fuera remplazado aunque no estuviera roto, por lo tanto hubo que cambiar los dos puentes, tanto inferior como superior, balineras, bola y una manguera de los frenos delanteros. Afotunadamente el seguro de mi moto se hizo cargo y solo pagué mi deducible de $550.

Conozco otros riders que han usado atajos o no han dado la vuelta completa, por ejemplo:
  • Por lo general la gente (posers) llegan a Pedasí y ya.
  • Los más aventureros han llegado hasta Cambutal y se regresan ya sea por Pedasí o por la carretera de Tonosí a Las Tablas y dicen que le dieron la vuelta a Azuero.
  • Otros que gustan de atajos solo llegan a Pedasí porque hay buena carretera y luego hacen Las Tablas-Tonosí porque tambien hay buena carretera.
  • Una vez con un grupo entramos por Pesé para salir por Ocú
  • Supe de otro grupo con los que llegué hasta Ocú que hicieron lo inverso.
  • La más extrema que había visto y en la cual yo había participado con un grupo de Infidel Riders fue salir de Antón, entramos por Divisa para salir por Ocú.
En todo caso, nunca había oído que alguien había hecho todo Azuero así que el reto estaba pendiente desde hace varios meses. Esta es la verdadera vuelta a Azuero porque es el camino más largo posible dentro de Azuero para llegar desde Divisa, donde inicia la travesía por la península, hasta el distrito de Mariato, hasta donde llega la carretera del lado de Veraguas, sin atajos y sin paradas a dormir en el medio.

La Ruta
La idea siempre fue salir desde ciudad Panamá y llegar hasta donde acaba la carretera del lado de Veraguas. Tan solo el tramo de Panamá hasta Divisa por la Carretera Interamericana tomaría alrededor de 2:30 horas, extremadamente aburridas.

En Divisa nos desviaríamos hacia Azuero y comenzaría "La Vuelta" que realmente nunca sería una vuelta si no más bien una Z acostaba ya que del lado de Los Santos no hay carretera que conecte el lado de Veraguas como expliqué anteriormente.




Desde Divisa tomaríamos la carretera nuevecita recien expandida hasta Chitré, luego entraríamos a Los Santos, hasta Las Tablas seguiríamos hacia el sur hasta Pedasí para tomar dirección hacia el oeste y parar en el Playa Venao. Almorzariamos y seguiríamos por la carretera de Cañas hasta Tonosí para subir a Macaracas seguir subiendo por Los Pozos, Las Minas, Ocú, salir momentaneamente a la interamericana y bajar nuevamente hacia el sur por la carretera hacia el lado oeste de la península pasando por Atalaya, Ponuga y todo el Distrito de Mariato (sus corregimientos en orden:  Tebario, Mariato, Quebro, Arenas y El Cacao).

La distancia total serían 662 km y cerca de 11 horas para llegar incluyendo paradas. Tomaría tanto porque desde Las Tablas tomaríamos caminos que son "backroads" algunos en buen estado otros no, no ibamos a poder ir a 100 km/h. La distancia para regresar a ciudad Panamá serían 363 km ya que iriamos por el camino directo. Para un total 1,025 km

La realidad
A la vuelta se habían sumado tentativamente 4 riders pero por diferentes motivos los demás no pudieron ir, así que quede sólo con mi esposa Catia. El plan era salir el sábado 14 de diciembre a las 6:00 am, sin embargo nos quedamos dormidos y salimos a las 7:30 am. Habíamos tenido una noche bastante atareada pero una vez estamos dispuestos a salir no nos echamos para atrás así que el ride estaba en pie.

La primera parada fue en Quesos Mili, un desayuno breve, chorizos, empanadas de queso y Coca Cola ya que no había café.

Luego paramos en Aguadulce para echar gasolina, estirar la piernas, usar el baño, tomar agua, etc. en Divisa para poner a funcionar la camara de video y en Chitré para comprar algo en la farmacia, esto nos demoró.

Camino a La Villa el cielo empezó a cerrarse y no se veía claro en el resto de Azuero, era cerca de mediodía pero parecía las 6:00 pm, unas breves lloviznas nos cayeron momentaneamente hasta Las Tablas donde finalmente las nubes rompieron en aguacero. Paramos para que Catia se cambiara los guantes por los de lluvia y cerramos las ventilaciones de nuestros vestidos para hacerlos impermeables. Seguimos con lluvia hasta Pedasí donde una vez más eché gasolina. El agua menos intensa seguía y nos acompañó hasta Playa Venao. Ya era la 1:00 pm.

La entrada en Playa Venao


Esta parte en video

Hora y media después, a las 2:30 pm, y luego de haber tomado un magnífico almuerzo playero (ceviche, pescado, yuca frita, patacones y cervezas) salimos por el camino de Cañas hasta El Cacao. En esta parte del camino mi R1200R fue maltratada como si fuera una GS. Una vez más caigo en lo mismo, si fuera por el uso tendría una GS pero simplemente no me gustan y la R demuestra que es tan versátil que puede hacer el trabajo que yo le proponga. Este camino está mucho peor de lo que estaba hace año y medio que lo recorrí con otros Infidels y aparte seguía lloviendo. El camino está lleno de huecos y dado el mal tiempo y que estaban llenos de agua se me dificultaba verlos por lo que parecía que yo me disponía a pasar por todos los huecos. Otras partes del camino son de tierra y piedra por lo que con la lluvia lo que había era lodo, solo ciertas lomas están pobremente con concreto, parece que le hubieran vaciado cemento y lo dejaron secar así mismo. 

Varias veces la rueda trasera me patinaba cuando bajaba la velocidad y giraba para esquivar huecos en la tierra así que en algunas ocasiones solo le deba por encima de los huecos. En uno de ellos el golpe hizo que mi maleta lateral izquierda se cayera. Esta maleta tenía un problema previo y en el taller no la pudieron arreglar, pensabamos que no iba a caerse... ERROR, si se cayó, rodó como 10 metros y se abrío. Afortunadamente nos dimos cuenta, la recogimos y la volvimos a montar. La cámara que iba pegada a ella salió volando pero la encontramos, sin embargo se dañó la montura.


2da parte en video

Seguimos el camino mientras Catia con su mano oprimía la maleta para que no se levantara y se soltara nuevamente. Me cuenta ella que varias veces más se levantó y en efecto cuando llegamos a Macaracas estaba movida.

He visto GS's que no se ensucian tanto

La lluvia seguía y la humedad era insoportable, supongo que estaba al 100% y la temperatura era muy agradable, veniamos en 24° toda la distancia. La humedad era tal que mi vestido ya no era tan impermeable y se había concentrado humedad por dentro, lo mismo sucedió a Catia con su chaqueta y a ambos con nuestros guantes que ya estaban empapados por dentro.

Llegamos a El Cacao donde nos encontramos con la carretera Las Tablas - Tonosí, una carretera totalmente rehabilitada en asfalto nuevecito pero no duramos mucho en llegar a Tonosí.

La primera vez que fui por esta área iba siguiendo así que no me sabía la ruta. Esta vez ibamos con un Navegador GPS para probarlo ya que lo usaremos en el viaje de Costa a Costa. En él había trazado la ruta previamente. Sin embargo, por haberle actualizado el firmware antes de salir se me habia desconfigurado y no hallaba manera de hacer que el brillo de la pantalla se quedara y por lo contrario se oscurecía él solo de forma automática y no veía nada aún con el cielo oscuro. Antes de preguntar por direcciones vimos los letreros que indicaban hacía donde era Macaracas y los seguimos.

Ya había dejado de llover y entramos en la carretera hacía Macaracas, esta a diferencia del camino a Tonosí estaba mejor de lo que lo había dejado la última vez, de hecho esta asfaltado totalmente nuevo con cero imperfecciones en su mayor pero... estaba mojado y por ende estaba peligroso, especialmente la línea amarilla del medio, esta pintura mojada es un jabón y debe evitarse a toda costa.

Para mí esta carretera ahora es la más peligrosa de todas las que he rodado en Panamá, simplemente por la forma cerrada de varias de sus curvas y las pendientes y peraltes, honestamente yo baje la velocidad y más porque estaba mojado y un asfalto nuevo que parece estar lisito pero llegó un momento en que las curvas me entusiasmaron y empece a tratar de cogerlas mas agresivamente aunque si sentía que no tenía el agarre apropiado. El entusiasmo no duró mucho, en una curva hacia la izquierda quise acostar más la moto y la rueda trasera se deslizó, alcancé a poner el pie izquierdo en el piso y llegué a pensar en ese momento que nos habíamos caído, sin embargo no entré en pánico, no frené y logré enderezar con el volante y salimos ilesos. De ahí en adelante le guarde todo el respeto que se merece esta carretera mojada.

Llegamos a Macaracas y paramos nuevamente por baños, refrescos y unos cigarrillos (los necesitaba pues aún venía nervioso) . Preguntamos direcciones para no tener que fijarme en el GPS con el cual estaba peleado. De Macaracas se puede salir también a Chitré pero ese obviamente no era la intención de esta vuelta.


El siguiente tramo hasta los Pozos es una carretera interna de asfalto viejo, y no hubo mayor complicación. En Los Pozos también hay opción de salir para Pesé, pero tampoco nos interesaba, queriamos ir a Ocú.  La carretera de Los Pozos a Ocú, como mencioné anteriormente, fue rehabilitada recientemente. La última vez que pasé por ahí hace año y medio estaban terminándola. También es asfalto de primera y bien señalizada.


3ra parte en video

Llegamos a Ocú para otra parada de gasolina, ya eran las 5:00 pm, eso quiere decir que hicimos 2:30 horas desde Playa Venao a Ocú. De allí, salimos directamente a la Interamericana, yo conozco caminos que conectan internamente hasta Atalaya pero ya era suficiente camino malo para un ride y no habíamos planificado ir por esa ruta. Llegado a la Interamericana me empezó a dar sueño y sentí el tramo de la entrada de Ocú a la entrada de Atalaya interminable.

El camino de la interamericana hacia El sur de Veraguas ya lo describí en un post anterior así que lo voy a obviar, lo que voy a dar es una actualización: la carretera sigue estando mala, hasta cierto punto han emparchado gran cantidad de huecos pero han dejado algunos pedazos rotos pendientes de emparchar.  Yo iba super pendiente del cráter inmenso en el que caímos la vez pasada porque ya sabía donde quedaba y para sorpresa mía fue totalmente reparado. Sin embargo, los tramos donde no hay asfalto si no solo grava estan peor, debido a las lluvias se han hecho huecos en estos tramos y de Tebario en adelante no han emparchado bien. Hay un tramo pegado a un puente que parece que el agua se lo llevó y esta lleno de tierra, con la lluvia se forma lodazal y está totalmente deformado por el paso de los vehículos. En este camino hay que ir con mucho cuidado.

Al llegar a Ponuga ya eran las 6:00 pm, mientras ibamos en este camino vimos la puesta de sol y se nos hizo de noche. Haciendo que tuvieramos que ir con mucho más cuidado, pasado Mariato un hueco totalmente inesperado subiendo una loma hizo que se cayera la maleta nuevamente, otra vez la recogimos y montamos. Seguimos y llegamos a Torio siendo las 6:45 pm, aún faltaban cerca de 30 km para llegar al final de la ruta pero eso era como 30 minuntos más de camino más 30 minutos para regresar a Torio en esas condiciones y además no había nada que ir a hacer para esos lados. Así que nos quedamos en Torio donde ya teníamos reservado en Cabañas Torio. Pudimos bañarnos y cambiarnos mientras nos preparaban una comida muy buena, tan buena que van muchos residentes extranjeros del área solo a comer a esta ubicación. Cómo ya comenté anteriormente esta zona es la nueva Pedasí de Panamá.





Hicimos en total 620 km en 11:15 horas de viaje desde Panamá hasta Torio. El regreso fue al día siguiente sin ningún apuro y sin novedades para cerrar en 950 km de recorrido. Aproveché en la mañana para ir a Playa Torio, la marea estaba baja y la playa seca así que solo tomé fotos, desde aquí se ve claramente Isla Cébaco y atrás de ella Coiba.


 Al día siguiente amarré la maleta para que no se cayera nuevamente

 Al regreso, un buen almuerzo 
en Rest. Gastronomía Mar del Sur en Penonomé

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