lunes, 16 de septiembre de 2013

Las enseñanzas de un Rider experimentado (Pt. 1)

 Bueno, yo no tengo tantos años en esto del "motociclismo" como para decir que soy un experimentado, pero estaba leyendo algo escrito por una persona que tiene 25 años en esto y me gustaría poder compartirlo con ustedes con el sazón característico del Infidel Rider:


  1. Si estás hecho para ser un biker, nada te detendrá. Constantemente veo gente que se compra moto (para mí estos no son bikers, son solo: "gente que se compra moto") pero se buscan cada escusa para no disfrutarla como debe ser. Los que estamos hechos para esto sencillamente lo vivimos y lo amamos.
  2. Aprendes algo cada vez que te montas en una moto pero debes estar abierto a las lecciones y no ser como la gente que cree que lo sabe todo sobre montar una moto y no permiten que les enseñes algo.
  3. En la carretera es mejor ser un rider fluido en lugar de uno rápido. Por ejemplo, no es importante quien coge la curva más rápido o acuesta más la moto si no cogerla de la manera más fluida, ya sea lento o rápido, las máquinas por lo general son más capaces de lo que pensamos y dudar o no ser fluido en la maniobra puede costarte un accidente.
  4. Es bueno aprender a ser rápido y fluido, se recomineda hacer días de pista, tomar clases y si tienes los huevos hacer carrera, lastimosamente en Panamá no tenemos ninguna de estas opciones y los que pretenden aprender a ser rápidos lo hacen en la carretera y muchas veces terminan 2 metros bajo tierra.
  5. Los pies deben permanecer en los estribos o en el pavimento, minimizando su tiempo en cualquier otro lugar en el medio. Por ejemplo, mientras se baja la velocidad no debemos arrastras los pies como si fueramos Pedro Picapiedras. Por su puesto que la razón de esto es que puede costarte un accidente en el cual puedes resultar con lesiones en los pies o piernas.
  6. Debes estar atento no solo de lo que pasa adelante cuanto estás rodando si no también de lo que pasa detrás y a los lados, es mucho mejor prevenir que reaccionar. Los reflejos o tiempo de reacción de las personas varía mucho, así que no debieras confiarte en que podrás reaccionar a tiempo. Yo en lo personal prefiero darme el espacio suficiente para poder reaccionar e ir analizando todo lo que va pasando alrededor mío.
  7. Los gadgets como GPS, radio, iphone, intercom, distraen enormemente tu atención a la moto. Dicen que debes mantener toda esa basura en las maletas.
  8. Si crees que todos los motociclistas eventualmente nos caeremos entonces debieras creer más en esto cuando te vistes para salir en cada ride. Por eso yo prefiero salir vestido como Eurotourer que como Pandillero Wannabe, así el costo de la vestimenta siempre será menor que la cuenta hospitalaria.
  9. Gastarse US$500 en un casco full face premium es algo inteligente y también remplazarlo cada 5 años. Seguro que los cascos abiertos canalizan mejor el aire  hacia la cara pero tambien canalizan mejor el asfalto.
  10. Usa guantes si quieres evitar que te tengan que cepillar la palma de la mano con un cepillo de alambre para sacarte pedazos de grava y asfalto incrustados.
  11. Manejar off-road te hace un mejor rider en la carretera porque aprendes como manejar situaciones donde la tracción es  riesgosa y enfrentas obstáculos. Lo mismo pienso yo de manejar en tráfico pesado, por ejemplo en la ciudad de Panamá durante los días normales, eso me ha enseñado a tener un buen control sobre la moto, aprender a mantener mejor balance, a no poner tanto los pies en el suelo, a frenar con el motor, a reaccionar rápidamente, a como manejar obstáculos, etc. etc..
  12. Las motos de muchos caballos realmente son solo divertidas cuando le sueltas las riendas. Otras motos por lo general son más divertidas mientras seas más conservador. Me he dado cuenta de esto personalmente en motos que aunque puedes llevarlas a sus límites de velocidad  se vuelven incomodas e inestables, sencillamente no están diseñadas para ir a esas velocidades constantemente.
  13. Las cafe racers y supermotos son divertidas porque cuando vas a 90 km/h se siente como si fuera a 160 km/h. Mientras que en las de 1000 cc tienes que ir a 220 km/h, para sentir como que vas a 160 km/h.
  14. Mientras más temprano te levantes para rodar, mejor será el ride. 
  15. Ve a otros paises y rueda.
  16. Los días más difíciles que tengas sobre la moto serán los que recordarás. Yo me acuerdo más de los rides en que: manejé con un dedo pulgar del pie fracturado, en el que se le rompió a un compañero el cable de clutch y tuvimos que ponerle un cable de bicicleta, en el que cayó un diluvio torrencial y no veía a más de 1 metro, se me empaño el caso y se empezó a meter el agua como gotera.. y lo más increíble que todo fue en el mismo ride.  De los paseos bonitos no me acuerdo mucho. Quizás por eso me gustan más los paseos que son más demandantes física y mentalmente que aquellos de ir a desayunar un momentito.
  17. Montar moto es lo más cercano a vivir en el momento. Nuestros cuerpos y mentes se funden con la moto, los controles son una extensión de nuestros pensamientos. Cuando manejamos bien hay poco pensamiento consciente involucrado es tan solo ser y hacer. Esta filosodía de vivir en el momento (y no en el pasado ni en el futuro) es lo mejor y me ha permitido desarrollarme como persona en muchos planos.
  18. Estar parcializado hacia o en contra de una marca o tipo de moto en particular es ser un tonto. Si llegases a probar varias marcas te darías cuenta que todas tienen motos buenas y eventualmente entenderías que casi todas las motos tienen algo meritorio.
  19. Si lo permites, las motos enriquecerán tu vida. Gracias a ellas conocerás lugares, comerás comidas diferentes y harás amigos

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